"La murga viene de Cádiz" se afirma categoricamente, no dejando dudas para
otras opiniones. La hipótesis más difundida sobre el origen de la murga es
la que afirma la sua provenencia gaditana. Es decir, que la llegada en Uruguay en
1907,1908 o 1909 de un grupo proveniente de Cádiz, llamado La Gaditana, habría
provocado la aparición en Uruguay de un grupo llamado también "murga"
- La Gaditana que se va -, que humorísticamente la imitiba. Sin embargo, se debe establecer
que el término "murga" ya era noto en Montevideo por lo menos hacia
la década de 1870, denominando un grupo popular, de la calle, de carácter musical. Es haciendo
referencia a un grupo carnavalesco que el término apareció hacia 1890, casi 20 años
antes que llegara la Murga Gaditana.
Los tipos de murga
En 1992, el sociólogo Rafael Bayce planteaba una clasificación de las murgas en modo
cronológico:
- una murga "arcaica", que identifica como "murga-murga, congregación sacerdotal de cosmovisión cíclica", en la
que "la realidad y su fluir son concebidos bajo el modelo de los ciclos de la naturaleza humana y no humana: muerte,
nacimiento, crecimiento institucionalmente consagrado en etapas, deterioro, reencarnación, mitos y rituales que
exorcizan la muerte y la desaparición"... Su misión "es establecer un paréntesis de ilusión"... La ubica entre 1907
y 1970.
- la murga "moderna", que define como "murga-mensaje, mistagógica y profética, iluminista y mesiánica", propuesta
desarrollada entre 1970 y 1984, período de la crisis del estado benefactor, de la aparición del régimen militar,
pero también de la conciencia latinoamericanista; en el que "la mayor tolerancia moral a la transgresión y lo
alternativo que era clásico del carnaval permite localizar esperanzas de resistencia ideológica... a través de la
gestualidad y el discurso explícito o encubierto de la murga, entre otras islas de resistencia ideológica".
- la murga "postmoderna", a partir de 1985, en la que se da la síntesis de las dos tendencias.
El lenguaje verbal. Los textos: repertorio, temáatica, recursos
leterarios
la murga uruguaya organiza su actuación diferenciando tres partes esenciales: una presentación o saludo, generalmente
dedicado al tema del carnaval y al retorno de la murga; el cuplé –acompañado muchas veces de un popurrí– referido
a uno o varios temas, donde se desarrolla la mayor creatividad del conjunto, y la despedida o retirada, también
dedicada a un tema, pero en la que se vuelve generalmente al tema del carácter cíclico del carnaval.
El repertorio de una murga incluye partes habladas –expresiones cercanas al habla cotidiana, otras basadas en
técnicas populares de declamación, fragmentos que pueden considerarse actuación teatral– y partes cantadas. Entre
las primeras son frecuentes los monólogos y, más aún, los diálogos. Un recurso muy utilizado es presentar
personajes ajenos a la realidad nacional para introducir un tema; también son característicos los personajes
individuales identificadores de los cuplés. La mayoría de los textos cantados se estructura como contrafactum de
canciones populares del ciclo anual que se cierra con ese carnaval, de temas que perduran en la memoria popular o
de aquellos que por su temática permiten juegos literarios sobre el tema que se elige para desarrollar.
En cuanto a los temas desarrollados, los más frecuentes son:
- El propio carnaval, con los subtemas de sus aspectos cíclicos y transgresores, su inversión de la realidad, s
u carácter de lapso de ilusión, y otros relacionados.
- La murga como vehículo del sentir carnavalesco y como voz popular. Dentro de esta temática hay textos que
han llegado a ser emblemáticos dentro de lo que podríamos llamar el «ambiente murguero», como el que sigue:
Murga es el imán fraterno
que al pueblo atrae y lo hechiza
murga es la eterna sonrisa
en las labios de un Pierrot...
- La temática contestataria, muy fuerte a partir del periodo de la dictadura militar. Amplios temas sobre la
justicia social hasta referencias concretas a hechos sucedidos durante este periodo. Durante los primeros años de
régimen dictatorial, la fuerte censura llevó al muy frecuente uso de metáforas, alusiones veladas, segundas lecturas .
- La sátira política sobre personajes nacionales e internacionales:
Te pone bien, te pone mal
te da placer, te hace rezongar
su figura si las cámaras lo enfocan
es un rufián, un dictador
es un Don Juan es como un ciclón
que te abrasa cada vez que abre la boca
puede ser un traidor
puede ser exquisito y formal
puede ser una obsesión, una enfermedad
es capaz de hacer reír de hacer llorar
capaz de herir y hasta de matar
como un ángel, como un loco
como un ídolo, como un impostor
como un sabio, como un bobo
todos somos Fidel...
(Murga «Falta y Resto», Primer Couplet 1996. Letrista: Raúl Castro, «Tinta brava»).
- Las noticias del ciclo anual entre carnaval y carnaval, incluyendo acontecimientos nacionales e internacionales.
- El fútbol, unido a la tradición murguera desde las primeras décadas del siglo, con textos que cantaron todos sus
triunfos y que hoy satirizan los fracasos.
Una vez más estamos fuera
de un campeonate mundial
no pudimo’ arrimar a la France
y lo nuestro fue todo un tour de force
si seguimos jugando como el orte
la FIFA nos dirá:
«allez caguer sur le malvón»
(«Antimurga BCG, Retirada 1998. Letrista: Jorge Esmoris)
- La temática de la vida cotidiana, relacionada generalmente con la crítica al gobierno de turno: el costo de
la vida, el empleo, el transporte.
- La sátira de modas o costumbres femeninas - en ocasiones combinada con trabalenguas -.
Con las polleras prehistóricas
tan largas como quiméricas
a las chicas escultóricas
las convierte en calavéricas.
Demonio con las mujeres
es bicho que da que hacer
el que les puso la cola
bien cumplió con su deber.
(Murga Bufo-Lírica «Los Saltimbamquis», 1931. Pliego suelto, Biblioteca Nacional de Montevideo,
Fondo Sala Uruguay, Caja 158A).
- La ciudad di Montevideo
Los recursos literarios son múltiples en los cientos de textos disponibles, que abarcan desde la década de 1910 hasta
la actualidad. Más allá del intenso uso de los contrafacta, recurso presente en las agrupaciones gaditanas, existe todo
un uso lúdico de las palabras, apelando a semejanzas fonéticas, sustituciones de términos, etc. muchas veces destinados
a reforzar el mensaje general del texto. Así, los múltiples contrafacta que se han hecho sobre el propio «Uruguayos
campeones», para criticar las actuales malas épocas del fútbol uruguayo. De notar que otros recursos hoy casi
desaparecidos sonlos trabalenguas y el uso de las palabras esdrújulas.
La musica
Desde el punto de vista musical, son rasgos caracterizadores de la murga uruguaya:
- la expresión coral polifónica, como decíamos antes, única polifonía presente hoy en día en la música tradicional
uruguaya, tanto en el campo profano como en el religioso (17). Es una polifonía masculina; sólo excepcionalmente la
mujer ha integrado la murga.
l'espressione corale polifonica presente oggi in Uruguay tanto in campo profano come
in campo religioso. È una polifonia maschile: solo eccezionalmente la donna ha integrato
la murga. Segú Lamolle y Lombardo, Las voces están organizadas en tres grupos o «cuerdas»: los segundos, los primos
y los sobreprimos. Cada una de éstas, a su vez, tiene subdivisiones. Los segundos (voces graves) se dividen en bajos y
segundos propiamente dichos. Los primos, en primos lisos y primos altos, y por último, los sobreprimos (que son dos o tres)
admiten una especialización, la tercia, que viene a ser un sobreprimo de carácter más solista –y no necesariamente el de voz
más aguda, como a veces se cree–, que suele «escaparse» del coro y contrapuntear con él/.../ Los arreglos, habitualmente,
se basan en partes corales oçarmonizadas por terceras intercaladas con solos, dúos y tríos.
- el apoyo instrumental: dos membranófonos, bombo y redoblante, y un idiófono de entrechoque, los platillos.
- una rítmica que se aplica a lasa melodías usadas para los contrafacta y para las melodías compuestas
especialmente para una determinada murga. Ese "ritmo de murga" está representado sobre todo en la llamada "marcha camión",
la cual se ejecuta en los instrumentos identificatorios del género.
Gestualidad, expresión corporal, coreografía, dramatización.
En la murga uruguaya se dan diferentes niveles de expresión relacionados con el cuerpo.
Hay una clara gestualidad murguera que involucra expresiones faciales, movimientos de brazos, posiciones
corporales. El movimiento de apertura de los brazos, de su cierre sobre el pecho, el «paso» en el lugar, son
característicos. En los últimos años se evidencia en la murga uruguaya un desarrollo y cuidado cada vez mayor
en lo que atañe a los aspectos coreográficos, desarrollo que va paralelo con la desaparición de la coreografía
que identificaba al director.
La murga, cultura popular vigente
Este complejo dramático-musical evidencian su notorio dinamismo y su fuerte inserción en la cultura popular
nacional. No se trata de idealizar la murga considerándola representativa de la cultura uruguaya en cuanto totalidad,
Pero sí es posible considerar la murga como representativa de la manera de elaborar el devenir social y político
por parte de ciertos sectores populares, pertenecientes, en su mayoría, al proletariado urbano.
Resulta revelador respecto al contexto académico de la etnomusicología uruguaya la falta de atención respecto
a este dinamismo, así como la negación de representatividad y de carácter «tradicional» a una manifestación
tan estrechamente referida a la vida social y política del país, a tal punto que le ha permitido modificar su
estética y su mensaje según esos aconteceres, e incluso constituir «tipos» frente a ellos.
Fuente: Partes de un artículo de Marina Fornaro, «Los cantos inmigrantes se mezclaron...».
La murga uruguaya: encuentro de orígenes y lenguajes, publicado en www.sibetrans.com/trans/trans6/fornaro.htm
|