Para quienes no
están familiarizados con ella, es posible dividir a la música
andina en tres grandes categorías, dependiendo del origen y el destino
que tenga. Nótese que en muchos casos algunas expresiones musicales
pueden pertenecer a más de una categoría. Pero en aras de
la simplificación, se puede proponer lo siguiente:
- Música étnica: es
la que algunos llaman "auténtica" música andina
(si bien es imposible descartar influencia española), y que se escucha
principalmente en los lugares donde se genera. Ejemplos de esta música
son las danzas tradicionales que por lo general están adscritas
a alguna festividad: santiagos, toriles, carnaval de Tinta, llameradas,
chonguinadas, y muchas formas de huayno. Antes del advenimiento de la radio
y de los discos (esos viejos 78 de principios de los años 50), prácticamente
toda la música andina pertenecía a esta categoría.
Es también importante notar que los instrumentos utilizados no tienen
que ser tradicionales o pre-colombinos: ya hace mucho tiempo que instrumentos
europeos fueron adoptados en los Andes, como el arpa, el violín,
la guitarra y, más recientemente, saxofones, trompetas, clarinetes
y acordeones. Sin embargo de la presencia de estos instrumentos, las formas
musicales de este grupo tienden a adoptar patrones rígidos pegados
a la tradición. De los que conozco un poco, el carnaval jaujino
siempre se divide en muliza-pasacalle- huayno, a pesar de que no queda
un solo instrumento andino; otro ejemplo complicadísimo es la Jija
del valle de Yanamarca, que tiene como catorce momentos distintos. Con
toda seguridad, etnomusicólogos andinos podrían proporcionar
una gran cantidad de otros ejemplos.
- Música popular: en esta
categoría el huayno es el rey. Por razones históricas que
tienen que ver con la afluencia de los clientes y la cercanía a
la capital, el huayno original de los 1950 estuvo dominado por música
de Ancash y del centro (valle del Mantaro y, posteriormente, Ayacucho).
Con relativa rapidez se fue creando un mercado para esta música,
apoyado por la profusión de estaciones locales de radio que pasaban
la música que encontraban disponible. Esto hizo posible que se crearan
estrellas de la música andina, como el Jilguero del Huascarán,
Pastorita Huaracina, y otros. Y también hizo posible algo que es
quizá único en el continente americano: la formación
de un mercado real y duradero para música con fuerte influencia
precolombina (como se sabe, la música mejicana es principalmente
de origen español y francés, y la música tropical
-afrolatinocaribeñoamericana- es mucho más afrolatina que
caribeñoamericana (en el sentido precolombino).
Otra consecuencia
de este fenómeno fue la difusión de algunas formas musicales
étnicas a nivel de todos los Andes, y para consumo no de turistas
o intelectuales, sino de la población en general (de ahí
la denominación de "popular"). Por eso es posible escuchar
música boliviana en Cuenca, y música del Mantaro en Oruro.
Formas características de este tipo de música son, además
del huayno, el yaraví, el taquirari, la muliza, el huaylas, y en
menor medida el sanjuanito, el trote y otras formas. Entre las formas nuevas,
la más destacable es la de la música tropical andina, o simplemente
música chicha, que es un híbrido sumamente exitoso de ritmos
tropicales con tonalidades y temas andinos (principales exponentes: Los
Shapis, Chacal, Chacalón, etc. Si alguien sabe más de esto,
podrían poner una nota, porque es un fenómeno interesante.)
- Música "cosmopolita" o "internacional"
(terribles adjetivos, pero no se me ocurre otra palabra): esta
categoría abarca la música andina tal como se escucha fuera
de los lugares de origen, e incluye a todos los llamados "grupos"
musicales que van por el mundo tocando quenas, zampoñas, charangos,
guitarras y bombos legüeros (estos cinco instrumentos son la base).
Los grupos originales fueron principalmente chilenos (al menos los que
dieron el salto inicial de celebridades locales a universales), como Inti
Illimani (que sigue haciendo música hermosísima y siempre
novedosa) y Quilapayún (que se acaba de disolver), y el boom, primero
en América Latina, coincidió con el triunfo de la Unidad
Popular en Chile. El golpe de Pinochet ayudó a que esta música
sobrepasara las fronteras de América Latina y se difundiera por
el mundo. Si bien gran parte del repertorio original correspondía
a la mal llamada "canción protesta" (hoy llamada, igualmente
mal, "nueva canción"), los fundamentos andinos siempre
fueron fácilmente perceptibles.
El repertorio de estos grupos incluye
algunas piezas casi obligatorias: "El cóndor pasa", "Pájaro
chogüí" (no andino propiamente, pero normalmente tocado
con quenas, y no con el arpa paraguaya), "Poco a poco", "Canción
y huayño", "Vírgenes del sol" y otras. Nótese
la diversa genealogía de esta música. Son pocos los grupos
que se salen del molde, y tratan de diferenciarse no por el repertorio,
sino por el virtuosismo en el manejo de un cada vez mayor número
de instrumentos, a cual más exótico. En los EE.UU. se pueden
encontrar con relativa facilidad discos de Rumi Llaqta (que estuvo invitado
en St.Paul Sunday Morning de la radio pública el 14 de febrero [de
1993]), Alturas, los Calchaquis, y otros. Con el tiempo, los repertorios
se han ido ampliando, y hoy incluyen -en el Perú- música
afroperuana, salsa, y otras. Entre los antecesores de estos músicos
debe contarse a Ima Súmac y Alejandro Vivanco en los 50 y los 60
y Urubamba (vía Paul Simon) en los 70. Otra vertiente de música
andina cosmopolita es mucho más creativa, y se ha empezado a identificar
con la música denominada "New Age" en los EE.UU. El nuevo
Inti Illimani ha sido involuntariamente co-optado por ese mercado, y también
se puede escuchar a Bernardo Rubaja (Narada), Cusco (de Alemania), algunas
piezas de Struntz y Farah, y otros.
Es necesario subrayar que hay piezas musicales que se mueven entre los
tres niveles. Si bien el camino normal es 1-2-3 (étnico-popular-
cosmopolita), también es posible 1-3-2, y en algunos casos sólo
3-2. No conozco casos en que música popular haya devenido étnica.
Domingo Martínez Castilla
Fuente: www.andes.missouri.edu/personal/dmartinez/Recensiones/MusicaAndina.htm
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