Danza y canción de movimiento rápido y acompasado. Su nombre deriva de la polca europea -de gran
difusión en Paraguay desde mediados del siglo XIX- pero su ritmo, melodía, armonía y contrapunto
característicos no guardan relación con la misma.
La polca paraguaya combina ritmos ternarios con binarios y síncopas, mientras que la polca europea es
de ritmo binario. La yuxtaposición de ritmos de tres tiempos en el acompañamiento y de carácter
binario de la melodía, produce una síncopa permanente, que, sumada a otra que anticipa o prolonga la
melodía, le otorga un estilo peculiar.
La primera referencia en el país acerca de la polca como danza proveniente de la zona Bohemia, data de
1858. En tanto que las referencias a una música nacional, con matices y personalidad local, datan ya de
comienzos de 1800. Se piensa que los paraguayos se apropiaron del nombre de polca simplemente para
definir su música.
Las polcas más antiguas del Paraguay, que datan del siglo XIX son: Campamento Cerro León, Alfonso Loma,
Mamá Cumanda, Che Lucero Aguai'y, Ndarekoi La Culpa, Carreta Guy, y de los partidos políticos colorado
y liberal, entre otras. Existen numerosas variantes de acuerdo al ritmo y el carácter como: polca
syryry, polca kyre'y, polca popo, polca saraki, polca galopa, polca jekutu. A lo largo del siglo XX
varios músicos intentaron sustituir el nombre de polca por Kyre'y, Techagau, y otros como Danza
Paraguaya
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