Rufino Arellanes Tamayo. Nació en Oaxaca, Oax., el 26 de agosto de 1899. En
1907 murió su madre Florentina Tamayo y él quedó al cuidado de su tía
Amalia, con quien vivió a partir de 1911 en la capital d e la república. En
1917 se inscribió en la Academia de San Carlos, alternando sus estudios con
la atención de un negocio de frutas en el mercado de la Merced. Dos años más
tarde se dedicó a pintar e investigar por su cuenta. En 1921 fue designado
jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de
Arqueología. En 1925 alquiló su primer estudio en la calle de La Soledad,
donde pintó
Dos mujeres en la ventana, Paisaje con rocas, Reloj y teléfono, El
fonógrafo, Dos niñas mexicanas y Pareja con maguey, y diseño una ex
libris para Jaime Torres Bodet. En 1926 presentó su primera exposición
de pinturas. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde expuso sus obras
en el Art Center. Regresó en 1929 y fue profesor en la Escuela de
Bellas Artes. En 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas
de la Secretaría de Educación Pública. En 1933 realizó un mural en la
Escuela Nacional de Música.
En los años siguientes expuso en San Francisco, México, Nueva York,
Chicago y Cincinnati, y vivió indistintamente en la Brooklyn Museum
Art School y pintó el mural de la Hillyer Art Library de
Northampton, Massachusetts. En 1950 viajó a Europa, a tiempo que se
instalaba la Sala Tamayo en la Bienal de Venecia, acontecimiento que
despertó el interés de los críticos europeos. A ese acto siguieron las
exposiciones en la Knoedler Gallery de Nueva York, la Galerie
Beaux Arts de París y el Palais des Beaux Arts de Bruselas.
En septiembre de 1952 recibió el segundo premio de la Pittsburgh
Inernational Exhibition
y terminó su primer mural en el Palacio de Bellas Artes de México. En
1953 se le otorgó el gran premio de pintura en la II Bienal de Sao
Paulo, junto con Alfred Mannesier de Francia. Ese mismo año hizo el
mural El Hombre,
para el Museo de Bellas Artes de Dallas, y concluyó el segundo en el
Palacio de Bellas Artes. Esta composición, al igual que la anterior en
el mismo sitio, se refiere al nacimiento de la nacionalidad mexicana y
contiene una visión del México del presente. Ambos trabajos fueron
hechos con vinylitas sobre tela, técnica que adoptó a partir de
entonces, en sustitución del fresco.
Su obra de
caballete se ha expuesto prácticamente en todo el mundo. Guardan obras
suyas los museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Río de
Janeiro, la Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el
Royale de Bruselas, los de Cleveland, San Luis Misouri, Filadelfia,
Arizona, San Francisco, Cincinnati y Dallas, The New York Public
Library, el Bank of the Southwest de Houston y el barco
Shalom , de bandera israelí. Durante la primera fase de su actividad
creativa, Tamayo se apegó a la perspectiva lineal, una de cuyas mejores
muestras es su Autorretrato de 1931. En el curso de la segunda
tuvo fuerte influencia de Braque, según se advierte, por ejemplo, en
El barquillo de fresa (1938). Y en la tercera se libró de ataduras y
desarrolló su propio estilo. Refiriéndose a la obra de Tamayo, Paul
Westheim dijo: "No es posible traducir una idea en pintura de manera más
sencilla, más precisa y más expresiva".
En 1970 Max Pol produjo la película
Tamayo y en 1973 H. Cokin el film La vida artística de Rufino
Tamayo. En 1974 se inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte
Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas coleccionadas y donadas por
el artista; y el 29 de mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino
Tamayo en el Bosque de Chapultepec. El patrimonio cultural de Monterrey
se ha enriquecido con tres grandes obras del creador oaxaqueño: el mural
Eclipse total (1978) y los vitrales Homenaje al sol (27 m de
alto y 3.5 t, 1988). De 1981 a 1982 Tamayo fue director de la Escuela de
Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Varias instituciones de enseñanza superior lo han honrado con el título
de doctor Honoris Causa: la de Manila, en 1974; la Nacional
Autónoma de México, en 1979; y la de San Francisco, Cal. EUA, en 1982.
Se le otorgaron, además el Premio Nacional de Artes (1964) y el Colouste
Gulbekian, por el Instituto de Artes de París (1969); la Legión de Honor
de Francia (1970); el grado de comendador por la República Italiana
(1971); la denominación de Hijo Predilecto, por el gobierno de Oaxaca
(1972); la Copa de Oro de Florencia (1975); una medalla, por el
Departamento del Distrito Federal (1982), y el galardón Albert Einstein,
por el Technion Institute de Israel (1983). Llevó a cabo exposiciones
individuales en todo el mundo. Murió el 25 de junio de 1991. En El
Colegio Nacional desde el 12 de mayo de 1991.
Fuente: www.colegionacional.org.mx/Tamayo.htm
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