Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino

FERNANDO DE SZYSZLO

Cajamarca, 1961Nacido en Lima, en 1925, de padre polaco y madre peruana. Inicia la carrera de Arquitectura que abandona después para seguir estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica con el profesor Adolfo Winternitz. Entre 1956 y 1976 fue asistente en el Departamento de Artes Visuales de la OEA en Washington D.C. (1958-60). En 1963 es profesor visitador del Departamento de Arte, Scuola de Arquitectura de la Cornell University, Ithaca, New York; igualmente en 1976 ejercela docencia en la Universidad de Texas, Austin.

Fernando de Szyszlo fue una figura clave en el arte ABSTRACTO de la Latino América de la década de mediados de los 50. Se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima. Con 24 años viajó a Europa donde estudió las obras de los grandes maestros, en particular de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo.

Puka wamani, 1966Durante su estancia en París conoció a Octavio Paz y André Breton, y frecuentó el grupo de escritores e intelectuales que se daban cita en el Café Flore organizando tertulias para decidir cómo participar en el movimiento moderno internacional al tiempo que preservaban su identidad cultural latinoamericana. Hasta su regreso a Perú, Szyszlo se ejerció como una de las mayores fuerzas en la renovación artística de su país, abriendo camino mediante la expresión de temáticas peruanas en un estilo no representacional.

Stanza no. 23, 1994El lirismo del color enriquecido con efectos de textura y la maestría del manejo de la luz son las claves de la obra pictórica de Szyszlo. Identificando ampliamente las conexiones de las antiguas culturas con el lenguaje moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofía y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografía de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.

Desde su primera exposición en solitario (Lima, 1947), Szyszlo ha celebrado más de 100 exposiciones individuales en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.

Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES:

  • - Instituto de Arte Contemporáneo, Lima
  • - Museo de Arte, Lima
  • - Museo de Arte Moderno, Bogotá
  • - Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena, Colombia
  • - Museo de Bellas Artes, Caracas
  • - Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile
  • - Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil
  • - Museum of Fine Arts, Dallas
  • - The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York
  • - Casa de las Américas, La Habana, Cuba
  • - Museo de Ponce, Puerto Rico
  • - Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro
  • - Museo de Arte Moderno, Ciudad de México
  • - Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Seúl, Corea

Por dos años, 1993-1995, realizó una restrospectiva en Museos latinoamericanos que comenzó en Santiago de Chile (Museo de Bellas Artes) Bogotá (Museo de Arte Moderna), México (Museo de Arte Moderna) y Puerto Rico (Museo de Arte de Ponce). Cuneta con una amplia bibliografía y publicaciones y es un miembro destacado de eventos e instituciones culturales de fama.

Fuente: www.picassomio.com/artist-portfolio/1270/es