Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino

ABRAHAM ZABLUDOVSKY

Auditorio Nacional di Città del Messico El arquitecto Abraham Zabludovsky nace en 1924 y se gradúa con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1949. Abraham Zabludovsky ha proyectado y realizado más de doscientas obras en México y en el extranjero. La enseñanza de distinguidos arquitectos durante su estancia en la Universidad, como Francisco Serrano, Mario Pani, Enrique del Moral introdujeron al Arq. Zabludovsky a las nuevas tendencias de la arquitectura que surgía en una época de cambios y esplendor.

Es característica de su obra la búsqueda de materiales que den permanencia al proyecto ya que como él lo afirma "la arquitectura que no perdura no es válida, no se puede hacer arquitectura pasajera". Así utilizó el concreto aparente en diversas modalidades que ha permitido conservar la integridad de muchos de los edificios que a lo largo de su actividad profesional ha producido.

Su obra se caracteriza por el uso de algunos elementos que han definido la arquitectura mexicana como el patio, los pórticos y el talud. Los juegos de formas que se insertan y se integran al sitio estableciendo un dialogo armonioso con el tejido urbano lo complementan y contribuyen a la presencia de los volúmenes. Su obra se extiende a todos los ámbitos incluyendo casas habitación, conjuntos de vivienda, edificios de oficinas y apartamentos, centros culturales y educativos incluso museos por mencionar algunos. En sociedad con Teodoro González de León y otros destacados arquitectos realizó importantes obras que identifican a la Ciudad, como la remodelación del Auditorio Nacional, el INFONAVIT, el Colegio de México, la Embajada de México en Brasil y el Museo Rufino Tamayo.

Abraham Zabludovsky ha merecido las siguientes distinciones: socio del CAM-SAM, académico emérito, socio del Colegio de Arquitectos de Israel, miembro honorario del Instituto de Arquitectos Americanos, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes, Creador Emérito de Artes, CNCA (1), Medalla de Oro Bienal de Arquitectura en Sofía Bulgaria (1991), Medalla de Oro, Bienal de México (1992), Premio Vitrubio, Buenos Aires, Argentina (2002).

Entre sus proyectos destacan: El Colegio de México (1975); Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979); Universidad Pedagógica Nacional (1979); Edificio del Fondo de Cultura Económica (1979); Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981); Auditorio Nacional: Ampliación y Remodelación (1990); Sala de Usos Múltiples Celaya, Guanajuato (1990); Teatro de la Ciudad Aguascalientes, Aguascalientes (1990); Centro de Convenciones Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1995); Parque México en Jerusalén, Israel (1996); Edificio de Departamentos en Hacienda de las Palmas (1996); Edificio de Departamentos en Hacienda de la Antigua (1996); Conjunto Cultural- Museo de Sitio en San Bernabé (1996); Centro Recreativo y Deportivo San Bernabé (1997); Embajada de México en Berlin (1997).

Profesionista talentoso, creativo y pragmático poseedor de una vasta cultura en todos sentidos que le permitió ser siempre receptivo a los cambios de la sociedad. En su primera época de producción destacan los edificios de departamentos y residencias en las colonias Hipódromo y Condesa, zonas residenciales aledañas al centro de la ciudad. En la 2ª época en sociedad con el Arq. Teodoro González de León destacan conjuntos de vivienda como Torres de Mixcoac y La Cantera, así como edificios institucionales de presencia definitiva en nuestra ciudad que se han convertido en hitos y puntos de referencia de la misma como el Infonavit, El Colegio de México o la Universidad Pedagógica. En la última época sus teatros y conjuntos culturales se han convertido en puntos de reunión y referencia de muchas ciudades de nuestro país como el teatro en Aguascalientes, el Teatro en la montaña en Guanajuato o el Centro de C onvenciones de Tuxtla Gutiérrez.

Deja una obra en proceso, el Teatro y Centro Cultural de Coatzacoalcos en Veracruz que las autoridades han decidido continuar y llevarlo a buen término de acuerdo a sus planos y con asesoría de sus colaboradores. En la obra de Zabludovsky la concepción formal se deriva de la solución estructural, como sustento de la propuesta creativa. Una preocupación permanente en sus obras fue la definición de los materiales cuyas características deben garantizar su permanencia y propiciar la durabilidad del edificio con el menor mantenimiento. Concepto que ha permitido una presencia de gran dignidad en todas sus propuestas.

Abraham Zabludovsky murió el pasado 10 de abril a los 78 años de un infarto.

Fuente: www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp179e.asp